- Los chinos son gente con costumbres muy arraigadas, costumbres que a nosotros nos resultan desconocidas. No les gusta mostrar sus sentimientos, y por eso ven con malos ojos saludar besando en las mejillas, aunque sea entre mujeres. Dar la mano es un gesto que se empieza a aceptar desde hace poco.
- Hacer una reverencia con las manos juntas es una forma de mostrar respeto al saludar a alguien.
- El saludo entre hombre y mujer solo permite decir unas palabras (ni hao = hola) y extender la mano.
- Cuando un chino ofrece algo un regalo, lo hace con las dos manos, y se debe recoger también con ambas manos. De no hacerlo así, se considera una falta de respeto. De la misma forma, los regalos nunca se deben abrir en presencia de quien los da. Sin embargo, si se trata de algo que no está envuelto, como una tarjeta de visita, debe leerse obligatoriamente. El objeto nunca hay que guardarlo en los bolsillos de los pantalones: siempre en alguno por encima de la cintura.
- La gente es muy supersticiosa y terriblemente jugadora. Aquí se inventó el "juego de los chinos" y se practica constantemente en el restaurante, en el tren o en mitad de las calles
- Los aviones que se usan en el traslado interno del país, o al menos la mayoría, los asientos 13 y 14 no existen pues son parte de sus supersticiones.
- El número de la mala suerte en las culturas asiáticas no es el 13, sino el 4. La razón es que en mandarín el número se lee “si”, lo cual se parece demasiado al sonido de Shi, que significa “muerte”. Por eso, en muchos hoteles de China no existen los pisos 4 ni 44.
- El 8, por el contrario, es el número de la suerte en la cultura asiática, por eso los Juegos Olímpicos de verano en Beijing se programaron el 8 del 8 del 2008. Exactamente a las 8:08:08 pm.
- Las bodas se celebran de lunes a viernes y las celebran entre dos parejas por restaurantes. Los gastos son compartidos y cada invitado al llegar entrega su donativo a los novios. El día predilecto es el 7 o 9 para casarse.
- No es raro encontrar alguna tarde reuniones en una plaza de Shanghai, en pleno centro entre rascacielos, con decenas de personas con paraguas abiertos apoyados en el suelo. ¡Se trata de arreglos de casamiento! Se va con el C.V. del hijo/a a colocar (gustos, altura, peso, edad, foto, etc.), y se intenta conseguir el mejor partido para él/ella.
- Sólo se permite tener un hijo por matrimonio, y las parejas tratan de asegurarse un heredero varón, que es el que lleva la batuta. Nacer niña en China es una desgracia para toda la familia. La mujer se considera una carga que en el mejor de los casos, cuando se casa y se va del hogar paterno, obliga a desembolsar una dote muy gravosa para la economía familiar. Si no se consigue el varón a la primera, se sigue intentado, y muchas de las niñas concebidas pasan a organizaciones que las venden a Occidente para ser adoptadas. Recientemente se ha promulgado una nueva Ley de Planificación Familiar Responsable, por la que se establecen categorías. Según dicho modelo, el gobierno permite a algunas parejas tener dos o más hijos con su previa autorización.
- Otra costumbre muy arraigada es la de practicar taichi. A primera hora de la mañana los jardines y plazas de las ciudades están llenos de gente practicándolo. En las aceras los empleados de los almacenes, perfectamente uniformados, realizan en grupo los mismos movimientos.
- El Año Nuevo chino es la tradición más famosa del país. Se celebra cuando termina el año según el calendario lunar chino, por lo que varía de fecha cada año.
-
El Año Nuevo chino es una fiesta tradicional familiar en la que todos los chinos vuelven a sus pueblos natales para celebrarla con sus más allegados. Es por ello que cada año se produce en China el movimiento migratorio más grande del planeta.Durante la semana que dura el Año Nuevo chino, se celebran numerosos festines en los que toda la familia se reúne alrededor de una mesa para charlar y celebrar la entrada del nuevo año. Es tradición que las personas casadas regalen sobres rojos con dinero (hongbao) a los que no están casados, generalmente niños y jóvenes. También es costumbre visitar los templos para pedir por la familia, tanto por la que está en la tierra como por los que ya murieron. Los chinos profesan un gran respeto por sus antepasados, ya que creen en la vida después de la muerte.
- En China, festejar el cumpleaños no es una costumbre general entre las masas. Se suele celebrar más en la ciudad que en el campo, entre los niños y ancianos más que entre los jóvenes y adultos. El día del cumpleaños no se practica ningún rito. La gente gusta de comer tallarines, que tienen el sentido de larga vida, por ello en esa oportunidad se les llama "tallarines de longevidad"
- La comida es seguramente el acto más protocolario de la sociedad china. Se come con palillos, acompañados generalmente de una cuchara de mango corto de cerámica o plástico para servirse o tomar la sopa.
- Es de pésima educación hincar los palillos en la comida o dejarlos dentro del plato cuando se ha terminado. Lo correcto es depositarlos al lado, sobre el mantel.
- Solo comen con Palillos, primero se comen los fideos y el caldo se bebe directamente del bol. Lo cortés es sorber la sopa o comer haciendo un ruido escandaloso, algo que en Occidente nos horroriza. Y no se llevan los palillos a la boca, sino al revés: se acerca la cabeza al plato.
- ¡Comen arroz con todo y todos los días!
- Comen todo lo que tiene patas menos las mesas y las sillas: serpientes, ratas (criadas por sus propios dueños), ciempiés y alacranes fritos, grillos y ranas, entre otros, sobre todo en la provincia de Cantón.
- Venden los pescados del supermercado vivos, los matan e golpes en el mismo suelo y los introducen en el carro de la compra sin ningún tipo de envoltura higiénica, y a veces sin ni siquiera matarlos
- Practican la conversación para llegar a acuerdo entre el que vende y el que compra, se comienza con un precio alto y se termina con un trescientos por ciento menos cancelando.
- Cuando te digan que la comida no es picante, pica un poco, cuando dicen un poco, es mucho, cuando dicen que SI que es picante, sin especificar cuanto, mejor no comas...
- El chino sirve la bebida de su acompañante, pero no su propio vaso. Ese gesto debe devolvérselo el otro comensal.
- Entienden el tomate como fruta, los niños se lo comen para merendar combinado con mandarinas o manzanas.
- Escupen en todas partes a cualquier hora del día. Eso incluye interior y exterior de un edificio, interior de restaurantes y ascensores.
- Eructan en tu cara y no te piden perdón.
- Cada cual lleva su papel para todo y para cualquier sitio: WC, servilletas, pañuelos para los mocos, …
- Las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Alguna vez las geishas fueron abundantes en número. En 1900 hubo más de 25.000 geishas. A principios de los años 1930 había 80.000 geishas. La mayoría de geishas estaban en Kioto, la antigua capital de Japón. Hoy en día, hay menos de 10.000 geishas.
- Las Kayan son unas mujeres que pertenecen a la tribu Karen, situada a 40 km de Mae Hong Song (Frontera con Birmania). Las mujeres de la tribu siguen una antigua tradición, consta de mantener su cuello lo más alargado posible, para ello utilizan unas anillas doradas que rodean su cuello hasta el punto de alargarlo a dimensiones increíbles. No todas las mujeres de la tribu son las que consiguen ser mujer jirafa, solo las que nacen los miércoles de luna llena son consideradas las privilegiadas de ese honor, para ellas toda una honra pues son admiradas por el resto de la tribu, desde temprana edad empiezan a colocarles los aros a su cuello, hechos de alambre de bronce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario